Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

28 de mayo. Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres

  • dia internacional de accion por la salud de las mujeres

28 de mayo. Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres

El origen de este día tuvo lugar en el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, en 1987. Organizado por la Red Mundial por los Derechos Sexuales y Reproductivos. En este encuentro más de 600 mujeres, representantes de organizaciones de diferentes países decidieron proclamar esta fecha para visibilizar, reflexionar y exigir políticas, programas y acciones a favor de la salud de las mujeres a nivel mundial.

Hoy, organizaciones de todo el mundo que luchan por los derechos sexuales y reproductivos, hacen un llamamiento a la acción en defensa de la salud para exigir a los gobiernos y a la comunidad internacional que hagan efectivo un enfoque integral basado en los derechos humanos de la salud de mujeres y niñas de todo el mundo, incluyendo estos derechos en la Agenda del Desarrollo.

Más de veinte años después, 50.000 mujeres mueren cada año en todo el mundo como consecuencia de abortos inseguros y las cifras de abortos clandestinos siguen resultando alarmantes, ya que cerca de uno de cada dos abortos en el mundo se practica en malas condiciones.

Organizaciones feministas y de defensa de los derechos sexuales y reproductivos hacen hoy un llamamiento a la acción a la ciudadanía global para exigir a sus gobiernos que asuman y cumplan los compromisos adquiridos en la Conferencia Internacional sobre población y Desarrollo celebrada en El Cairo en 1984 y que aún no se han cumplido. Allí, 179 países adoptaron un programa de acción en el que se comprometían a garantizar a todas las mujeres el acceso a servicios de planificación familiar y la atención posterior a las interrupciones de embarazo, independientemente de la situación legal del aborto de cada país.

Actualmente,  una de cada cuatro mujeres que desea interrumpir un embarazo en los países en desarrollo, sigue sin tener acceso a métodos anticonceptivos modernos.

En el caso de España los recortes en sanidad, la decisión de dejar de financiar los  anticonceptivos modernos más utilizados o la propuesta de anteproyecto de ley de aborto,  está provocando un retroceso brutal en derechos conquistados, lo que supondrá un importante menoscabo de la capacidad de decisión de la mujer y en el acceso a sus derechos sexuales y reproductivos.

Por todo ello, en conmemoración de este día, las organizaciones feministas hacen un llamamiento a la acción y a sumarse a todas las convocatorias organizadas para celebrar este día recordando y exigiendo a los gobiernos, políticas y acciones dirigidas a promover la igualdad de género y que los derechos sexuales y reproductivos sean garantizados.
 
Convocatorias DIA 28 DE MAYO (información de www.feministas.org)
 MALAGA . A las 19:30 Plza. de la Constitución .MANIFESTACIÓN. Prohibir el aborto Mata a las Mujeres.?Convoca: Marea Violeta
 MERIDA?A las 10:00 en Mérida. Concentración y Presentación de escrito en las dependencias de Presidencia. Plataforma Feminista Extremeña por un aborto libre y gratuito.
 IRUÑEA ?Concentración a las 19;30h en la plaza del ayuntamiento por los "Derechos Sexuales y Reproductivos."¡¡NUESTRO CUERPO ES NUESTRO!!! Asamblea por el Derecho Al Aborto de Navarra.

DIA 29 MAYO
 PALMA DE MALLORCA. Dia 29 a les 11.30h anam totes i tots a demanar l’excomunió! ?Davant la seu del Bisbat.Plataforma pel Dret al Avortament
 
DIA 31 MAYO GASTEIZ. A las 20:30 quedada Virgen Blanca #‎performance Contra la ley aborto de Gallardon ! La lucha sigue! #‎abortolibre . Venid vestidas de negro con algo rojo.
 
DIA 1 JUNIO
  MADRID. BICICLETADA ECOFEMINISTA. A las 11:30 en la plza de Oriente frente al Teatro Real.?http://www.ecologistasenaccion.org/article27991.html
 
DIA 10 JUNIO
 SEVILLA. A las 20.00 h. frente a la sede del PP. ¡¡No podemos permitir que esta reforma siga adelante!!
 
DIA 15 JUNIO
VIGO. ROMARIA LILÁS MANIFESTACÇOM?non permitiremos que a lei actual de saúde sexual e reprodutiva e da interrupción voluntaria do embarazo se reforme de modo restritivo e a nosa defensa do aborto libre e do dereito a decidir.?11:30 Encontro na estaçom de comboios?12:00 Manifestaçom?13:00 Atuaçom de Distrito 13?13:30 Assembleia aberta na Praza da Constituçom?14:30 Jantar coletivo?15:30 às 18 Actuaçons musicais

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>