Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

5 deseos para el 2015

  • 5 deseos para 2015

5 deseos para el 2015

Sabemos que son muy ambiciosos, pero la utopía es lo que nos ayuda a ser un poquito mejores cada año.
 
1.Aborto libre fuera del código penal en todos los países del mundo. Vamos a repasar también algunos logros. En España, con la paralización del Anteproyecto de Ley de Gallardón estamos más cerca de conseguirlo. En República Dominicana, la reforma de su código ha excluido como delito algunos casos de interrupción del embarazo.  Sin embargo, en otros países como en Chile, Nicaragua o El Salvador es delito abortar en cualquier supuesto. Aprovechamos para pedir desde aquí uno de nuestros máximos deseos: que liberen a  #Las17 de El Salvador, encarceladas injustamente por abortos que tuvieron que practicar por dificultades obstetricias o violaciones, ni siquiera por su propia voluntad. Ojalá 2015 sea el año de su libertad.

2.Respeto a los derechos lgtbqi (para lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, queer, intersexuales, etc.) en el ámbito internacional.  Seguimos asistiendo a manifestaciones de comportamientos homófobos en nuestro propio país (véase el caso de la pareja que se besó en un conocido restaurante de comida rápida). En Marruecos detuvieron al británico Ray Cole y a su amigo marroquí aplicándoles el código penal que castiga “los actos impúdicos contra natura con individuos de su mismo sexo” con penas de seis meses a tres años y multas de hasta 1.000 dirhams (89 euros). En Egipto, en abril, se condenó a cuatro hombres a penas de entre tres y ocho años de cárcel por mantener relaciones homosexuales, “una conducta desviada e inmoral”  ya que la ley egipcia no contempla explícitamente la homosexualidad como delito, pero sí “el libertinaje”. En la India, el artículo 377 de su Código castiga las relaciones sexuales “contra natura”.  Para poner un contrapunto positivo, en 33 de los 50 Estados Unidos las personas del mismo sexo ya pueden casarse y en nuestro país se están aprobando diversas normativas autonómicas referentes a la transexualidad, la condena del bullying homofóbico (muy habitual en las aulas), en contra de la discriminación y a favor de la diversidad sexual.

3.Igualdad en el acceso a la educación de las niñas. Aunque en nuestro país es una realidad que las mujeres puedan estudiar sin apenas dificultades, esto no es así en otros puntos del mundo. Nos congratulamos de que este año 2014 el premio de la paz fuera para Malala Yousafzai, la niña pastún que fue agredida por querer estudiar en Pakistán,  dominado por los talibanes. Boko Haram sigue teniendo en su poder a más de 276 estudiantes  nigerianas que secuestró  para hacerlas esclavas esposas y alejarlas de los derechos que habían obtenido, como la educación. Dijo que iban a la escuela para “prostituirse”.  Hoy en día la mayoría siguen en su poder, obligadas a casarse y ser obedientes seguidoras de su religión y obviamente, sin poder estudiar, ni elegir libremente. Pidamos que en 2015 sean liberadas.
 
4.Igualdad de género en las medidas de nuestro gobierno en 2015. Ahora que se acercan las elecciones, tanto las autonómicas de 2015, como las generales de 2016… ¡Es como si vinieran de verdad los reyes magos, podemos pedir deseos y regalos! Y queremos que mujeres y hombres tengamos igualdad de oportunidades para tener el mismo acceso al empleo, que las mujeres no cobren  un 30% menos, tengan menos trabajo precario, menos temporalidad. Así que, en realidad, este punto contiene dos deseos muy claros:
a.Presupuestos con impacto de género. Básicamente, que doten de presupuesto y de dinero las medidas para políticas específicas de género y con perspectiva de género o transversales, así como medidas de prevención de violencia de género, de corresponsabilidad, que en los organismos responsables vean cómo cada legislación o normativa nos afecta a hombres y a mujeres…
b.Equiparación de los permisos de paternidad y maternidad. Porque si los hombres tienen los mismos días para cuidar de recién nacidos/as, será mejor para las mujeres (no nos discriminarán por pensar que faltamos más días al trabajo, nos cansaremos menos, repartiremos las tareas domésticas y de cuidado), para la criatura (disfrutará de dos cuidadores/as cuando los haya) y para la otra parte (si es varón, figura de padre presente, adquisición de mayor responsabilidad desde el principio, más días en el trabajo, etc.).
 
5.Erradicación de la violencia de género, violencia sexual y del feminicidio. Sabemos que este es el deseo más ambicioso. Una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
 
Pero cada pasito cuenta y entre todas/os haremos que este año sea un poco mejor. Que 2015 nos traiga más libertad, igualdad y un avance en todos nuestros derechos.
 

Y seguro que se nos olvidan muchas cosas. ¿Puedes ayudarnos a recordárnoslas AÑADIENDO TU COMENTARIO AQUÍ? ¿Qué más retos pendientes hay para 2015?

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>