Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

Aborto por razón de género: interrumpir el embarazo para que nazcan sólo varones, también en España.

  • niña protesta abortos selectivos

Aborto por razón de género: interrumpir el embarazo para que nazcan sólo varones, también en España.

Dentro de la comunidad india española, el número de hijos es desproporcionadamente superior al de hijas. Así lo ha comprobado una profesora de la Universidad Pompeu Fabra, Libertad González. Según datos de su estudio “Missing girls in Spain”, por cada 100 niñas de origen indio nacidas en España, nacen 117 niños. Esta cifra no suena desorbitada a menos que la comparemos con la media española, que es sólo de 107 varones por cada 100 niñas. Investigando los resultados en los segundos hijos, los datos se distancian aún más. Las familias indias sólo tienen 100 niñas por cada 211 niños. En el caso de los terceros hijos, estos llegan a ser 237 varones por cada 100 hijas, mucho más del doble.
 
La profesora González es contundente: “El resultado es que nacen muy pocas niñas de familias indias en España. La explicación más probable es la existencia de abortos selectivos en función el sexo.” Miembros de la comunidad india también apuntan al aborto.
 
La expresión “Missing Girls” se acuñó en el siglo pasado para referirse al fenómeno de las “niñas desaparecidas”. Expertas/os como Amartya Sen descubrieron que, sobre todo en países como India y China, se producían muchos abortos (o feticidios) en el caso de que la futura bebe fuera una niña. De acuerdo con sus estimaciones, más de 100 millones de mujeres (117 según cálculos de la ONU) no han llegado a nacer tan sólo en los países asiáticos (sobre todo India y China) por la preferencia que se le da a la descendencia masculina. Los motivos, básicamente, son socio-económicos, ya que una hija supondría una dote para su matrimonio, un papel más duro en la sociedad, y sin embargo un hijo sería más reconocido y, muchas veces, heredero de mayores bienes. En palabras de González el fenómeno de Missing Girls explica: "el aumento en estos países asiáticos de la diferencia entre niños y niñas recién nacidos en favor del sexo masculino".
 
Una mediadora paquistaní en declaraciones a El País cuenta un caso muy representativo. Conoció una mujer que estaba embarazada de 12 semanas y acudió a su centro de salud, quería saber si era niño o niña. El marido le había dicho que si era niña, abortara. Efectivamente fue niña y abortó. Preguntó por medicamentos abortivos pero finalmente tuvo que pedírselos a un amigo de la India. El siguiente embarazo fue de un varón y sí lo tuvo.

En el estudio, en ningún caso, se apunta que la ley del aborto aprobada en 2010, con su plazo de 14 semanas, haya facilitado este feticidio por razón de sexo. Sus estadísticas demuestran que era una práctica que ya se realizaba, puesto que la muestra ha recopilado los datos de 3.366 bebés de padres indios en España entre 2007 y 2013. Algunas voces ya propusieron que se añadiera un texto a la ley para que se vigilara precisamente esta práctica, el aborto selectivo que discrimine en función del sexo, sea el que sea. De momento las investigaciones apuntan a que la sociedad prefiere que nazcan varones.

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>