Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

Anticonceptivos hormonales y Cáncer de mama

  • Anticonceptivos hormonales y Cáncer de mama

Anticonceptivos hormonales y Cáncer de mama

Los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas siempre han sido polémicos, en especial los relativos a enfermedades. En otros artículos ya nos hicimos eco de un estudio que advertía de que podían causar depresión, mientras que otra investigación las relacionaba con menor riesgo de padecer artritis. En cuanto al cáncer, dependiendo del tipo de tumor, parece que influyen en una mayor o menor propensión.

Si bien es cierto que los anticonceptivos de nueva generación han reducido algunos efectos secundarios por su menor cantidad de estrógeno, parece que la otra hormona también tiene su influencia negativa.

Un nuevo estudio publicado el 7 de diciembre por The New England Journal of Medicine relaciona el consumo de anticonceptivos hormonales con mayor incidencia de cáncer de mama. Fue llevado a cabo por Charlotte Skovlund, Lina Morch, Lisa Iversen, Philip Hannaford, Shona Fielding y Ojvind Lidegaard.
La muestra contó con 1,8 millones de mujeres danesas de 15 a 49 años y se desarrolló durante diez años.

Según el equipo investigador, por cada 100.000 mujeres, el uso de estos métodos anticonceptivos puede causar 13 casos más al año de cáncer de mama. Por cada 100.000 mujeres se presentaron unos 68 casos de cáncer de mama cuando se usaron estos anticonceptivos. Cuando las mujeres no emplearon anticonceptivos hormonales, solo hubo 55 casos.  

Durante la década que duró el proyecto, sus responsables pudieron contabilizar hasta 11.517 mujeres afectadas por este tipo de tumor (cáncer de mama). Su conclusión principal es que las usaban anticonceptivos hormonales tenían hasta un 20% más de riesgo de padecer este cáncer. En el caso de las que usaban el DIU, que libera progestina (un tipo de hormona) el riesgo aumentaba hasta un 21%.
El estudio no se refiere solo a la píldora anticonceptiva, sino a todos los métodos anticonceptivos hormonales, también el DIU (Dispositivo intrauterino), el implante y la inyección anticonceptiva,  ya que también liberan hormonas.

El informe apunta que la hormona progestina es la responsable del riesgo de poder acabar desarrollando Cáncer de Mama, la que lo potencia. Aunque no existe ningún otro estudio de las mismas características, no es el primero en vincular el cáncer de mama a los anticonceptivos hormonales. Un equipo médico en la India en 2014 concluyó que el uso prolongado de la píldora provocaba una incidencia más alta de cáncer de mama en mujeres que la consumían (11,4%) que en aquellas que no (1,2%).

La investigación aún no ha finalizado, ya que hay que cruzar otras variables como la cantidad de actividad física y el tipo de alimentación.

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>