Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

Asociaciones de transexuales denuncian obstáculos en las instituciones públicas

  • cambiando el genero

Asociaciones de transexuales denuncian obstáculos en las instituciones públicas

En la Formación Profesional de Técnico Superior en Educación Infantil de centros públicos de la Comunidad de Madrid un manual recomienda al futuro profesorado que “reafirme la verdadera identidad y refuerce cualquier manifestación que se corresponda con ella, ropas, adornos, juegos”. Añade que al alumnado que se identifica con el otro sexo “no hay que prestarle demasiado atención porque constituiría un refuerzo de la conducta”.

La asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales Arcópoli manifestó en unas declaraciones recientes que este tipo de contenidos fomentaba la transfobia y ponía en peligro el correcto desarrollo psicológico de la infancia.

Lucas (anteriormente conocido como Raquel) Platero, sociólogo experto en género y autor del libro Trans*exualidades (ed. Bellaterra) afirma que “la identidad de género surge al mismo tiempo que los niños y niñas están aprendiendo a hablar y empiezan a entender y nombrar el mundo que les rodea. Los niños se disfrazan de Superman, dicen que vuelan y aquí no se asusta nadie. Pero un niño dice que se siente como una niña, que le gustaría jugar a cosas de niña o se quiere poner unos tacones y a nosotros nos entra miedo”.

En Andalucía, pese a tener un avanzado protocolo de actuación en colegios, que incluso permite escoger el uniforme o el nombre por el que una persona quiere ser tratada, la Consejería de Salud ha sido denunciada. La protesta legal ha partido de la Asociación de Transexuales de Andalucía, que les acusa de no cumplir Ley Integral de Transexualidad, aprobada el pasado año.  La presidenta de esta Asociación, Mar Cambrolle, ha manifestado su desaprobación por la tardanza de la administración andaluza en desarrollar la Ley en el ámbito sanitario y responder así sus demandas: “El procedimiento asistencial de atención a las personas transexuales en el sistema sanitario público andaluz sigue sin ver la luz (...). Muchos médicos se siguen negando a la derivación o exigen informes psicológicos. Hay menores, adolescentes y adultos a los que se les está negando atención sanitaria en el marco de una ley en vigor”.

Por otro lado, en la comunidad de Madrid, la diputada socialista Carla Antonelli ha denunciado que el Gobierno regional exige a las familias del hijo/s transexual pasar evaluaciones psiquiátricas. Antonelli ha preguntado en la Comisión de Asuntos Sociales por el tema a Carmen Pérez Anchuela,  Directora General de Servicios Sociales, añadiendo que se amenaza con acudir a la Fiscalía de Menores a estas familias, situación que ha calificado de “absolutamente intolerable”.

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>