Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

Audiencia Nacional mantiene revocación utilidad pública a FPFE

Audiencia Nacional mantiene revocación utilidad pública a FPFE

La Federación de Planificación Familiar Estatal ha explicado en un comunicado que acata pero no comparte la reciente decisión de la Audiencia Nacional de retirar la declaración de utilidad pública a la organización.

Una organización histórica en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, la Federación de Planificación Familiar (FPFE), definitivamente no será de utilidad pública. Pese a que, gracias a ella, muchas personas podían mejorar su salud sexual, la pérdida de este reconocimiento dificulta el acceso a ciertas subvenciones.

La retirada de la declaración como entidad de utilidad pública se ha producido por petición de AEAC (Asociación Española de Abogados Cristianos).

Esta decisión ya se había tomado previamente, pero la FPFE había recurrido. La Audiencia Nacional ha denegado este recurso. Según FPFE, la fundamentación que sustenta la resolución del Tribunal es “raquítica” ya que se limita a decir que en 2015 fue sancionada por la Comunidad de Madrid por publicitar fármacos que la ley prohíbe anunciar “tal como se hizo”.

En la sentencia no aparece alusión ninguna a que fue una sanción leve en grado mínimo y a que la propia Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que sancionaba admitió que:

•    No se obtuvo beneficio económico
•    La FPFE contaba con la autorización para insertar mensajes publicitarios del Servicio de Ordenación, Control y Vigilancia de Productos Farmacéuticos.

La falta denunciada consistió en que la revista Diálogos apareciera en la Web (accesible al público en General)  durante un breve espacio de tiempo. Durante la tramitación del expediente sancionador, se obtuvieron informes favorables de todas las administraciones.  La FPFE atendió el requerimiento de la Administración de retirar dicha publicidad, ya que solo puede ser accesible para personas que puedan recetar medicamentos.  

En ningún caso la  FPFE ocultó la sanción para lograr el reconocimiento de utilidad pública. La solicitud de este reconocimiento se realizó en febrero de 2015, meses antes.

El 5 de mayo de 2016 se concedió la utilidad pública de la Federación. El 6 de mayo la asociación de abogados cristianos interpuso un recurso en contra de esta decisión manifestando que la FPFE había sido sancionada por financiarse ilegalmente. La sanción recibida no se refería a ninguna fuente de financiación. Con mucha rapidez, el 26 de mayo, el Ministerio del Interior, revocó la declaración de entidad de utilidad pública a la FPFE.

Desde entonces, la FPFE ha sufrido campañas de acoso que también han alcanzado a sus colaboradoras. Los contenidos de los mensajes en medios de comunicación y redes sociales (en ocasiones dirigidos a organismos nacionales e internacionales) piden, entre otras cosas,  que les retiren subvenciones. Algunos de estos contenidos hablan de “tráfico de órganos de bebés abortados”,  algo que obviamente es falso. Pero además también se ha desvelado el anonimato de varias trabajadoras, llegando a ser amenazadas.

La Federación de Planificación Familiar Estatal es una organización fundamental en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos. Gracias a su trabajo muchas personas acceden a mejor educación sexual, conocen mejor  sus opciones y pueden elegir qué métodos anticonceptivos usar (lo que previene embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual). Además, si bien no colaboran directamente promoviendo la práctica del aborto, defienden el derecho a decidir de cada persona, en cumplimiento de ley de salud sexual y reproductiva.

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>