Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

Colectivos Anti-Elección acosan a las mujeres

  • Aborto legal

Colectivos Anti-Elección acosan a las mujeres

Grupos radicales anti-elección acosan a las mujeres que se acercan a las clínicas ginecológicas que ofrecen la prestación sanitaria de la interrupción legal del embarazo. Su objetivo es disuadir a las mujeres para que no ejerzan su derecho al aborto mediante informaciones falsas e imágenes intimidantes. Se trata de una serie de supuestas acciones y vigilias planeadas con motivo de la Cuaresma en el marco de una campaña global que han denominado “40 días por la vida”. Se han producido concentraciones y altercados en diferentes comunidades autónomas, entre ellas Andalucía y Cataluña.

ACAI, Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), publicó recientemente un comunicado solicitando a las asociaciones de mujeres, grupos políticos y colectivos sociales que apoyaran a las mujeres que deciden abortar. Además pidieron respaldo para profesionales que hacen viable esta prestación sanitaria.

En el caso del Málaga, los miembros anti-elección del grupo ultra-conservador denominado “Corazón de María” continúan acosando a las mujeres frente a la clínica Ginecenter. La subdelegación de Gobierno no ha respondido las denuncias del centro ni se velado por la seguridad de las usuarias (el comunicado hacía hincapié en que se hubiera actuado de otra manera si se tratara de un centro sanitario público u otro tipo de edificio oficial). ACAI alertaba a la Conserjería de Sanidad de Andalucía de la urgencia del asunto, puesto que si las clínicas de interrupción del embarazo no ejercen su labor y no se garantiza la prestación podría convertirse en un problema para la salud pública. Afirman, además, que se está violentando a las mujeres, aunque muchas de ellas no se atreven a denunciar por miedo a perder la confidencialidad, puesto que existe un estigma social asociado al aborto.

Málaga para la Gente presentará una moción en el siguiente pleno, instando a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento y a la Subdelegación de gobierno a investigar si existe delito contra la dignidad de las personas y vulneración de los derechos humanos. Consideran lamentable e inaceptable que la Policía Local recurra a la libertad de expresión para no proteger a las usuarias y las/os profesionales frente al hostigamiento que sufren.  

La moción denuncia cómo se producen diariamente amenazas, reparto de octavillas intimidatorias, coacciones y se ha llegado incluso a bloquear el paso y perseguir a las mujeres o comparar el aborto con los campos de concentración nazis.

El Movimiento Democrático de Mujeres afirma que se han presentado ya 4 denuncias y que las mujeres son fotografiadas, reciben insultos como el de “asesinas” y se enfrentan a las usuarias a pie de calle sin que los agentes de seguridad intervengan. Una de las representantes de la entidad, Ana Morillo, apunta que la situación viene siendo intermitente desde 2014: “Las mujeres vienen aquí a ejercer un derecho  legal, se encuentran con personas que son muy agresivas, les coaccionan y agreden, en una ocasión hasta con un punzón".

Alberto Stolzenburg, director de Ginecenter, ha manifestado públicamente en diversos medios que les ampara la ley de interrupción del embarazo y la propia constitución, por lo que no puede equipararse el derecho de la libertad de expresión de quienes acosan a las mujeres con su derecho a decidir.
La Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer (ADIM), se ha ofrecido a apoyar y acompañar a las mujeres que continúan acudiendo a la clínica ginecológica.

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>