Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

¿Cuál debe ser la edad para el consentimiento sexual?

  • edad de consentimiento sexual

¿Cuál debe ser la edad para el consentimiento sexual?

La comisión de Justicia del Congreso ha planteado modificar el Código Penal para elevar a 16 años la edad de consentimiento sexual. Actualmente está fijada en 13 años. Ante las críticas de la oposición y la contradicción con la edad legal de matrimonio, los 14 años, han estado a punto de rebajar su propuesta a los 15 años, en lo que había consenso con algunos grupos. Sin embargo, parece que mantienen su texto inicial.  
 
De este modo, cualquier persona adulta que mantenga  relaciones sexuales con un/a menor de 16 años, aunque fueran consentidas, podría ir a prisión. Recordemos que ya la legislación actual anula el consentimiento si hay abuso o violencia, lo que sería un delito de violación.
Falta debatir y concretar cómo regular “el sexo entre iguales”. Es decir, qué ocurriría cuando la diferencia de edad no fuera mucha o superior a ciertos años, como ya hacen en otros países. Por ejemplo, cuando una adolescente de 16 años tenga una relación con un chico de 15. La mitad de los/as jóvenes tienen su primera relación sexual entre los 14 y los 15 años. La edad media de inicio es inferior a los 16 años.
 
Parece que esta es una medida previa a instaurar la obligatoriedad del permiso para interrumpir el embarazo en las jóvenes, deseo que ha manifestado el gobierno para esta legislatura en numerosas ocasiones.
 
Si bien es cierto que la edad de consentimiento sexual suele estar en los 15 años en la mayoría de países europeos avanzados (Islandia, Suecia, Dinamarca, Holanda, Francia), otros países prefieren los 14 años (Portugal, Italia y Alemania) o incluso los 12 años (el Vaticano). En otros países fuera de Europa se ha llegado a regular una edad diferente según se tratara de prácticas heterosexuales u homosexuales…
 
La edad del consentimiento sexual establecida legalmente en el anterior Código Penal del Estado Español era de 12 años. Sin embargo, el concepto de mayoría de edad, no suele coincidir en ninguna cultura con el de la “mayoría sexual” en sus códigos penales y civiles.  En España, la mayoría de edad marcada legalmente en la actualidad es de 18 años. En el Código Civil de 1973, la mayoría de edad era de 21 años para los varones y de 23 años para las mujeres…  
 
La madurez muchas veces se valora de forma arbitraria. Según, Piaget, el padre de la psicología evolutiva, a partir de los 12 años ya que se manejan conceptos abstractos como equidad, justicia y moral, pudiéndose tomar decisiones sobre lo que es “bueno o malo”.

A los 12 años se puede testificar en un juicio, desde los 9 años si se considera que la persona es madura. Desde los 14 años es legal contraer matrimonio, ejercer la patria potestad, adquirir ciertas armas, se tiene responsabilidad penal y se puede hacer testamento. A partir de los 16 los/as menores pueden firmar contratos y comprar medicamentos. A partir de los 16 pueden someterse a intervenciones quirúrgicas, salvo 3 excepciones (ensayos clínicos, técnicas de reproducción asistida e interrupciones del embarazo). En este último caso, han de informar a progenitores/as. Hasta que la nueva reforma que planean del Código Penal obligue a que también tengan que pedir permiso. Aunque la mayoría de las jóvenes que se practica un aborto ha informado, en países como Reino Unido, Bélgica, Finlandia, Suiza, Finlandia, Holanda, Dinamarca y Noruega, con un número de abortos muy bajos, este trámite no es necesario. ¿Quién marca a qué edad se madura?

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>