Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

Dos de cada tres mujeres respaldan la libre dispensación de la Píldora del Día Después

Dos de cada tres mujeres respaldan la libre dispensación de la Píldora del Día Después

Se cumplen dos años desde que la puesta en marcha de la iniciativa de poder comprar la píldora del día después en las farmacias españolas sin receta médica. Para hacer balance de su utilización en este tiempo, la Sociedad Española de Contracepción presentó la pasada semana en el Colegio de Médicos de Madrid el primer estudio que analiza el conocimiento y uso de la píldora postcoital entre la población femenina, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción, publica la agencia SINC.

La muestra para el estudio fue de 6.200 entrevistas a mujeres de entre 14 y 50 años de todas las comunidades autónomas. La principal conclusión que se extrae del análisis es que la gran mayoría de las mujeres (96,7%) no ha abandonado su método anticonceptivo habitual porque la píldora del día después ahora se dispense sin receta. De hecho, ninguna de las mujeres encuestadas utiliza la píldora postcoital como un anticonceptivo habitual. 

Eso sí, el 14,1% reconoce haber tomado en alguna ocasión esta píldora, y sólo un 3,9% admite haberlo hecho en el último año. “Los casos de más de dos tomas son muy poco frecuentes”, ha asegurado Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Fundación Española de Contracepción.

Por las respuestas obtenidas se deduce además que la administración de la píldora del día después ha sido en situaciones de urgencia. En este sentido, siete de cada diez entrevistadas concretan que el motivo fue algún problema con el método anticonceptivo empleado. Y son las farmacias el lugar al que acuden para obtener este fármaco un tercio de las mujeres entrevistadas y todas ellas aseguran no tenerlo en sus botiquines.

Conocimiento de la píldora del día después

Según el estudio, dos de cada tres mujeres valoran positivamente que la píldora postcoital se administre sin receta médica, pero consideran que deberían acceder a esta ventaja sólo las mayores de 16 años.

También es preciso ofrecer más información sobre este fármaco pues más de la mitad (53,4%) de las mujeres entrevistadas cree que es un método abortivo, cuando en realidad no lo es. Muchas de ellas (60,2%), asimismo, creen que su uso puede ser perjudicial para la salud.

Por otro lado, tres de cada diez entrevistadas piensa que su efectividad es la misma que la de un anticonceptivo corriente y son conscientes de que su utilización es únicamente para situaciones de urgencia. Además, seis de cada diez no considera a este fármaco propicio para un uso habitual y un 94,8% sabe que no protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Para Pérez Campos, “es extremadamente importante dar a conocer a mujeres y hombres sus derechos en cuanto a salud sexual y reproducción, para poderlos ejercer y así vivir su sexualidad de una manera libre, satisfactoria y sin riesgos”.

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>