Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

El clítoris, ese órgano femenino tan estigmatizado, perseguido y desconocido, si quieres conocerlo mejor sigue leyendo

  • clitoris

El clítoris, ese órgano femenino tan estigmatizado, perseguido y desconocido, si quieres conocerlo mejor sigue leyendo

 ¿Por qué el clítoris es un órgano tan desconocido y estigmatizado? Durante siglos, y aún hoy en día, la sexualidad femenina ha estado estrechamente vinculada a la procreación. La  sexualidad de la mujer ha  estado muy marcada como objeto de deseo del hombre pero no como una sexualidad propia con la que disfrutar una misma. En este sentido, el clítoris, un órgano exclusivo de las mujeres cuya función es únicamente darnos placer cuestionaba esa sexualidad femenina pecaminosa, encorsetada dentro del matrimonio y la procreación.

 La existencia del clítoris y la masturbación femenina han estado hasta hace muy poco tiempo mal visto. Era algo y, aún lo es, de lo que no se habla, no se expone abiertamente como una practica natural que forma parte de nuestra vida y nuestra salud. Actualmente que las mujeres hablemos abiertamente de nuestro cuerpo, nuestra sexualidad y nuestro clítoris genera incomodidad, como poco.

 ¿Cómo es el clítoris? Es una especie de Y invertida de tejido eréctil. Su tamaño varía, pero lo que se ve externamente es una especie de “botón para el placer” que mide, en reposo, medio centímetro más o menos y en estado de erección puede triplicar su tamaño. Sin embargo esto es solo la anatomía externa del clítoris (lo que vemos), la extensión de la parte interna del clítoris no fue mapeada completamente hasta el 2005, cuando la uróloga Helen O’Connell del Hospital Real de Melbourne publicó sus revolucionarios estudios.

El clítoris se bifurca internamente y recorre la vulva y la vagina. La realidad es que la  mayor parte del clítoris se encuentra dentro de la pelvis. Es decir, es mucho más interno que externo. La pequeña estructura contiene aproximadamente 8.000 fibras de tejido nervioso y consiste de dos cuerpos cavernosos que cuando están erectos envuelven la vagina por los dos lados como si le estuvieran dando un gran abrazo.

 Gracias a esas miles de terminaciones nerviosas el clítoris es extremadamente sensible y su estímulo desencadena una serie de reacciones que hacen que estos cuerpos cavernosos se llenen de sangre, aumenten el tamaño, multiplicando su sensibilidad… No es para menos: está conectado con más de 15 mil terminaciones nerviosas en la región pélvica y es la llave maestra de un complejo, pero maravilloso, mecanismo de placer.

 ¿Qué tiene que ver el clítoris con el orgasmo? El clítoris es un órgano de placer y es el responsable de, por lo menos, ocho de cada diez orgasmos de las mujeres.

 ¿La capacidad del clítoris para proporcionar placer se deteriora con la edad? Al contrario,  crece con el tiempo. En la menopausia puede multiplicar su tamaño. Por esta razón muchas mujeres de edad avanzada logran tener orgasmos gloriosos.

 Es importante hablar abiertamente de la masturbación femenina, del clítoris como parte vital del cuerpo y la salud sexual de las mujeres, normalizándolo y  evitando tanto tabú y  sonrojo. Las mujeres tienen derecho a sentir y a no verse limitadas por una sexualidad machista, explorar sus propios deseos,  gustos y en definitiva su placer es algo necesario para tener una vida saludable y gozosa.

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>