Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

El Consejo General del Poder Judicial aprueba, por la mínima, el informe a favor de la reforma del aborto

  • anteproyecto de ley de aborto

El Consejo General del Poder Judicial aprueba, por la mínima, el informe a favor de la reforma del aborto

El pleno del Consejo aprobó por 10 votos conservadores contra 8 progresistas y 3 en blanco, el informe de la ponente conservadora Carmen Llompart. La votación se ha visto retrasada en varias ocasiones, entre otros motivos, para evitar que el debate del aborto entrara en las elecciones europeas teniendo en cuenta el gran rechazo social, político y del ámbito sanitario que ha producido el anteproyecto de ley de aborto.
 
Pasadas ya las elecciones europeas el recorrido de la norma para su aprobación en el Consejo de Ministros y posterior debate parlamentario vuelve a tomar impulso ya que al Partido Popular le interesa tener aprobada la reforma antes de la próxima cita electoral de 2015. En este contexto de urgencia para el Partido Popular, el Consejo General del Poder Judicial hizo patente la división interna que existe en relación al anteproyecto de aborto. En la sesión del viernes el Consejo tenía que debatir y aprobar uno de los dos informes presentados sobre el anteproyecto de ley del aborto, uno del sector conservador avalando en líneas generales la norma del gobierno y otro del sector progresista exigiendo su retirada.

En el debate del Consejo, la división entre los jueces progresistas y los nombrados por CIU y el PNV posibilito que finalmente el que obtuviera más votos fuera el informe del sector conservador.  Situación propiciada al ser rechazadas las alegaciones de los jueces nombrados por CIU y el PNV al informe del sector progresista. En este informe se exigía la retirada del anteproyecto de ley de aborto mientras que los jueves de CIU y PNV solicitaban la paralización de la reforma a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) dicte sentencia sobre la constitucionalidad o no de la ley actual, algo que se viene esperando desde el año 2010. El tercer voto en blanco fue el del juez Grande-Marlaska que se unió a la opción que proponía esperar la resolución del TC.
 
Para el sector progresista la petición de “retirada” de la reforma del aborto era innegociable ante “la intolerable agresión contra los derechos de la mujer”.  
El informe del ala conservadora del Consejo que se ha aprobado, en general, da el visto bueno a la reforma del aborto aunque existen algunos puntos críticos con el anteproyecto presentado, en el que se recomiendan algunas modificaciones como:

•    La posibilidad de despenalizar el aborto eugenésico (por malformación fetal) y desligarlo del daño psicológico a la madre. En la norma propuesta por el PP, incluso en el caso de malformación incompatible con la vida del feto, la mujer debe acreditar a través de un informe médico que esta circunstancia pondrá en grave riesgo su salud mental.
•    Simplificar los trámites que la mujer debe completar para poder interrumpir legalmente un embarazo. En informe aprobado considera “desproporcionado” que los informes médicos que se le exigen a la mujer para realizarla el aborto deban ser realizados por profesionales que no trabajen en el centro donde se practicará el aborto.
•    También reclama una política de protección a la maternidad que esté dirigida a todas las mujeres y no solo a las gestantes que tengan la intención de interrumpir un embarazo.

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>