Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

El gobierno presentará una proposición para modificar la Ley del Aborto

  • reforma aborto jóvenes

El gobierno presentará una proposición para modificar la Ley del Aborto

El grupo parlamentario popular está preparando su proposición de ley para modificar la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. La Ley del Aborto en España permite abortar libremente dentro de las 14 semanas y un plazo más amplio en los supuestos de grave riesgo para la madre o anomalías fetales.
 
La única reforma, a priori, sería la obligatoriedad de que las jóvenes pidan permiso a sus progenitores/as para realizar un aborto. En la legislación vigente las chicas de 16 a 18 años sólo tienen el deber de informar, el llamado consentimiento informado.  Recordemos, que según ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo), más del 87% de las jóvenes encuestadas sí ponía en conocimiento a sus tutoras/es legales de su decisión de interrumpir su embarazo.
 
El propio PP está debatiendo si quiere la despenalización completa del aborto, es decir, de si las mujeres pueden ser procesadas en algunos casos. Mantener el aborto en el Código Penal supone que siga habiendo pena de cárcel en algunos supuestos y que las mujeres puedan ser procesadas y condenadas, no sólo con una multa.  Un grupo numerosos de senadores, diputados y ministros están a favor de que el aborto siga siendo delito y las mujeres vayan a la cárcel por estos actos,  por ello no quieren la despenalización. La figura del exministro Gallardón y su antiguo proyecto también está presente en la opinión de muchos políticos del actual gobierno, que está recibiendo presiones de sectores conservadores.
 

Tanto el debate como el trámite de la proposición de ley se prolongarán hasta marzo, ya que el Reglamento del Congreso establece ese plazo de presentación de iniciativas a los grupos parlamentarios. La fecha de las elecciones andaluzas también impide que se presente con anterioridad. Sin embargo, se prevé que se tramite antes de mayo para no coincidir con las elecciones autonómicas y que todos los partidos puedan mostrar las posturas más convenientes de cara a su electorado.

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>