Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

El VIH-Sida con prespectiva de género

  • sida/vih

El VIH-Sida con prespectiva de género

Según ONU sida, las mujeres y las niñas constituyen la mitad de las personas que viven en el mundo con el VIH. Sin embargo normalmente se encuentran subrepresentadas en ensayos biomédicos del VIH, especialmente en los que prueban nuevos tratamientos, medicamentos o estrategias. Cuando sí se incluyen, suele ser en grupos pequeños que no perminten sacar conclusiones fiables. Esto, a pesar que ya son reconocidas la existencia de diferencias biológicas entre hombres y mujeres que pueden influir en el metabolismo de los fármacos, los datos de las investigaciones no suelen separarse ni analizarse por sexo.

Así, los datos de toxicidad, eficacia y seguridad que se obtenían en los ensayos realizados con hombres se extrapolaban directamente a mujeres. Actualmente desde organismos internacionales como ONU sida se propone la necesidad de un abordaje diferenciado de hombres y mujeres infectadas por VIH. En este sentido y desde hace unos días, los profesionales sanitarios cuentan con un documento que responde a esta necesidad. El grupo que ha impulsado esta iniciativa en España es el Grupo de Estudios de SIDA (Gesida) formado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbieuología Clínica (Seimc) y la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA. Según Juan Berengjer, presidente de Gesida era necesario y urgente un documento como este para “brindar a la mujer la atención adecuada que evite sesgos de género y tome en consideración aspectos biológcios, psicológicos y sociales específicos” respecto a la infección.

En España el VIH es una infección que se trasmite mayoritariamente por vía sexual. Por ello,  sin descuidar otras formas de transmisión, es necesario implantar y reforzar actuaciones eficaces para prevenir la transmisión por esta vía. Para ello es muy necesario la educación afectivo-sexual dentro de la cual se englobaría la información sobre las enfermedades de transmisión sexual (como el VIH) su prevención y sus prácticas de riesgo.

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>