Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

Encuentran un método para el diagnóstico precoz del cáncer de ovario

  • simbolo cancer ovario

Encuentran un método para el diagnóstico precoz del cáncer de ovario

El 8 de Mayo es el Día Mundial del Cáncer de Ovario. En España, más de 3.200 mujeres al año sufren este tipo de cáncer. Si se diagnostica en fases tempranas, la supervivencia es superior al 90%, según datos de ASACO (Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario). Sin embargo, este diagnóstico en estadios iniciales es poco frecuente. Apenas se manifiestan síntomas en dicho periodo, sólo se produce en uno de cada cinco casos. El 70-80% se diagnostica en una etapa avanzada, indican las estadísticas de la SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica. En esta fase, la supervivencia media ronda el 44 %. El cáncer de ovario es la cuarta causa de muerte por cáncer en españolas, tras el de pulmón, mama y colon.

Debido a esta realidad, los esfuerzos médicos se han centrado en hallar métodos de cribado para el diagnóstico precoz. La buena noticia es que este mismo lunes se ha publicado una técnica que logra identificar el cáncer de ovarios epitelial (el más común) en el 86% de los casos, con sólo un análisis de sangre. Según el Journal of Clinical Oncology, investigadores del University College London analizaron a más de 46.000 mujeres buscando en su sangre una determinada cantidad de proteína CA125, asociada al tumor. Estudios anteriores ya habían buscado esta proteína con resultados con una fiabilidad no superior al 44%, pero la novedad es que no se habían fijado en su oscilación y su relación con otras variables.  

Esta técnica forma parte de un ensayo más complejo que analizará a más de 200.000 mujeres, denominado UK Collaborative Trial of Ovarian Cancer Screening, (UKCTOCS). Su objetivo no es sólo buscar métodos de diagnóstico precoz, sino relacionarlo con una reducción de la tasa de mortalidad.

"Es fundamental que las mujeres cuenten con información sobre este tipo de tumor y sepan identificar cuáles son los síntomas de alarma que pueden hacer sospechar de la existencia de un cáncer de ovario. Por este motivo es imprescindible que exista más información y concienciación que motiven el diagnóstico más temprano, contar con un registro nacional, equipos de profesionales especializados en las intervenciones quirúrgicas de cáncer de ovario, potenciar la investigación y mejorar el acceso a la innovación oncológica por parte de todas las pacientes", explica Paz Ferrero, presidenta  de ASACO.

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>