Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

Gallardón pisa el acelerador para aprobar en Julio la reforma del aborto introduciendo, en el último momento, un punto sobre la ley de aborto en el próximo Consejo Interterritorial de Salud

  • reforma ley aborto

Gallardón pisa el acelerador para aprobar en Julio la reforma del aborto introduciendo, en el último momento, un punto sobre la ley de aborto en el próximo Consejo Interterritorial de Salud

Gallardón continua con su calendario para tener la reforma de la ley del aborto lista para ser aprobada en el Consejo de Ministros de Julio. Su objetivo es que el texto definitivo entre en el parlamento en Julio para que así pueda aprobarse la reforma antes de finales de año, meses antes de la cita electoral de 2015. El calendario está apretado ya que cualquier contratiempo que retrase el trámite de la ley del aborto supondría la posibilidad de que entrara en el debate electoral algo que el PP quiere evitar a toda costa.

En este encaje de bolillos, Gallardón tiene planteado ya sus tiempos para aprobar una ley de aborto que ha sido y es, ampliamente rechazada por el conjunto de la ciudadanía, asociaciones de mujeres, de profesionales del ámbito sanitario y de los partidos de la oposición. Por este motivo, su intención es acelerar su trámite lo antes posible para que el texto definitivo esté listo antes del verano.
 
Para ello son necesarios aún los informes preceptivos, entre otros, del Consejo Fiscal que ya ha sido presentado hace unos días avalando la reforma del Ministro con 9 votos a favor y 4 en contra. Pero con una fuerte crítica del sector progresista de fiscales que han afirmado que la reforma es “innecesaria, retrógrada y confusa”. Está pendiente, tras varios retrasos, el informe definitivo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se pronunciará a finales de semana cuando se debatan los textos, ambos críticos a la reforma, del sector conservador y del progresista.

Y ahora, se introduce un punto sobre el anteproyecto en el debate sanitario del Consejo Interterritorial de Salud  para debatir el impacto que tendrá la reforma de la ley del aborto en la normativa sanitaria. No se espera un debate fácil. Comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, País Vasco y Canarias ya han pedido al Ministerio de Sanidad que retire del orden del día el punto de la reforma de aborto por precipitado ya que no se ha dado el tiempo suficiente a las Consejerías para poder prepararlo.

Para la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas sociales de Andalucía, la inclusión de este punto en el orden del día le parece “intolerable” “a última hora y de tapadillo”. Además ha señalado también que Andalucía siempre se ha posicionado en contra de la modificación de la actual Ley del aborto, Ley 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, una ley “garantista y progresista que apuesta por los derechos y las libertades de las mujeres”, ha dicho la consejera, quien ha reiterado que “la modificación de esta normativa, para volver a un sistema de supuestos supondrá un ataque y una agresión a la libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad”.

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>