Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

Gel que bloquea semen, nueva anticoncepción para hombres

Gel que bloquea semen, nueva anticoncepción para hombres

Los anticonceptivos masculinos en la actualidad son menos numerosos que los anticonceptivos femeninos. En el caso de la vasectomía, por ejemplo, la necesidad de cirugía y la dificultad para revertirla hace dudar a muchos hombres. También se ha investigado la anticoncepción hormonal, pero la previsión de que muchos hombres no la usaran por los efectos secundarios (que también tiene la pastilla anticonceptiva femenina), hizo inviable esta idea.

Estos días hemos conocido una nueva opción que podría ser la definitiva. Los resultados del estudio se han publicado en la revista “Basic and Clinical Andrology”. Se trata de un gel inyectable de polímeros, lo que evita la cirugía.  La inyección se aplica en los conductos deferentes (vasos donde circula el esperma). Dicho líquido cubre la cavidad interna bloqueándola, de manera que se impide que los espermatozoides circulen. El gel se ha denominado comercialmente como Vasalgel (por la zona donde se inyecta).

No hay que cortar los conductos, cirugía que sí era necesaria en la vasectomía. El gel se podría eliminar con una solución líquida que disolvería el gel o mediante medicación. En ambos casos se expulsaría sin necesidad de cirugía. Aunque la primera parte del proceso ya se ha probado en primates, esta segunda fase de reversibilidad sólo se ha visto en ratones.

Experimento en animales

El producto se ha probado en una muestra de 16 primates machos (macacos Rhesus)  en temporada de apareamiento. Pese a que en dicha época las posibilidades de reproducirse son del 80%, no se produjo ningún embarazo, aun conviviendo con hembras fértiles. En 2016 la misma sustancia había funcionado también en conejos.

Catherine Vande Voort, autora principal del Centro Nacional de Investigación con Primates de California, ha señalado que la investigación demostró que la “colocación de Vasalgel en el conducto deferente produce una anticoncepción confiable en monos rhesus machos maduros, como lo demuestra la falta de embarazos en hembras reproductivamente viables con las que los machos fueron alojados" Después de que fueran inyectados con dicho producto, los monos fueron sometidos a un seguimiento durante una semana antes de ser devueltos al grupo.  En los seis meses siguientes ninguna hembra de las que con ellos convivían tuvo una gestación. Y eso, que según explica la propia científica, los monos poseen más espermatozoides que los humanos y su tracto reproductivo es muy parecido al humano.

Según publica la misma revista (en español Andrología Básica y Clínica), el proyecto ha sido financiado por la Fundación Parsemus de California y Vasalgel no modifica la producción de esperma (sólo lo “tapona”) ni tampoco afecta a las hormonas.

Efectos secundarios

En cuanto a los efectos secundarios, sólo uno de los 16 primates durante los 2 años de investigación desarrolló un granuloma. Esta complicación se debió a la acumulación de semen en el testículo al verse bloqueada su salida habitual. Esto también ocurre en el 60% de varones en casos de vasectomía, y en el 15% de los primates tras esta misma cirugía.

Por otro lado, uno de los macacos tuvo una pequeña fuga por una mala colocación del gel (lo que se solucionó con una pequeña cirugía). Los ensayos clínicos también tendrían que tener en cuenta el error humano en el uso de contracepción, lo que provoca muchos embarazos no deseados.

Para su comercialización falta investigar en humanos, sobretodo la reversibilidad del hidrogel en el conducto. Se prevé que en 2018 podrán empezar las pruebas clínicas con humanos y Vasalgel podría ser comercializado en 3 años en Estados Unidos. 

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>