Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

Jóvenes cada vez más precoces en el sexo pero con escasa formación en educación sexual

  • condon

Jóvenes cada vez más precoces en el sexo pero con escasa formación en educación sexual

Según el informe “Juventud en España 2012” del Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad, antes de los 15 años. El porcentaje de jóvenes que ha tenido su primera relación sexual antes de los 15 años ha pasado del 5% en 2004 al 12% en 2012.

En relación al uso del condón y aunque es el anticonceptivo más usado. Preocupa a los expertos lo que llaman el “uso inconsciente” del condón que se produce cuando se utiliza a veces y no en todas las relaciones sexuales o se usa cuando ya está avanzado el acto sexual. El informe de “Juventud en España” se refleja que en 2012 un 81,7% de los jóvenes afirmaba que usaba condón, frente al 83,1 % que lo hacía en 2004. En un 17,3% no se había usado condón en la última relación mantenida.

El presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), Luis Enrique Sánchez, en declaraciones a RTVE.es declaraba que “cuando hablamos de menores de edad el uso del preservativo se reduce al 60% de las ocasiones”. La inmadurez en edades como los 14, 15 o 16 años les hace pensar que no les va a pasar a ellas.

Según datos del Ministerio de Sanidad, unas 11.000 adolescentetes se quedan embarazadas en España por no usar o usar mal los métodos anticonceptivos. Mientras tanto, los registros de seguimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual revelan que estas crecen entre los más jóvenes ya que se percibe una “relajación” a la hora de usar el condón. El conocimiento y la preocupación por la transmisión sexual de estas infecciones es muy bajo entre los y las adolescentes.

En la actualidad existe una enorme cantidad de información sexual en Internet, a la que puede acceder cualquier adolescente. Sin embargo en muchos casos, además de no ser la información más adecuada y correcta, es importante que dicha información venga acompañada de una educación y formación afectivo-sexual sana, segura, placentera y libre de estereotipos sexistas.

Según Marisol Insua, pedagoga y coordinadora del Centro Jóven de Anticoncepción y Sexualidad de A Coruña, hablar de sexo no es solo hablar de métodos anticonceptivos y prevención de embarazos “hay que abordar los ramalazos machistas que vemos en las relaciones adolescentes, el repunte de homofobia en las aulas, problemas con la identidad sexual o el consumo de pornografía entre los y las adolescentes que confunden lo que son las relaciones sexuales.

Desde distintos organismos especializados como son el Consejo de la Juventud de España, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, la Federación de Planificación Familiar Estatal y la Sociedad de Contracepción revelan la falta de planes en las aulas sobre educación sexual con personal cualificado. La educación sexual es una gran asignatura pendient

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>