Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

La píldora genérica: ¿desconocimiento o desconfianza?

  • pildora anticonceptiva

La píldora genérica: ¿desconocimiento o desconfianza?

Desde el pasado mes de junio, el Sistema Nacional de Salud (SNS) subvenciona dos nuevos anticonceptivos genéricos bajo el nombre de Dretine y Dretinelle, equivalentes al Yasmin y Yasminelle, las píldoras anticonceptivas de precio libre más preescritas. Esta iniciativa surgió, según afirma la ministra de Sanidad, Leire Pajín, con el objetivo de “poner al alcance de las mujeres todas las posibilidades para evitar embarazos no deseados” de forma que se promociona “el uso del preservativo con acuerdos para reducir su precio o con la dispensación sin receta médica de la conocida como píldora del día después”.

Si comparamos precios, los nuevos genéricos Dretine y Dretinelle que fabrica la compañía farmacéutica Teva tienen un coste inferior a 10 euros, lo que supone un ahorro de más del 50% con respecto a las citadas píldoras anticonceptivas Yasmin y Yasminelle, de Bayer, cuyo precio supera los 15 euros. En suma, el SNS calcula que la financiación de los dos nuevos anticonceptivos genéricos puede suponer alrededor de 1,8 millones de euros anuales.

De hecho, esta medida viene a respaldar la generalización de la prescripción por principio activo que el pasado 19 de agosto aprobó el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que establece que la prescripción de los medicamentos y de los productos sanitarios se realizará por su principio activo o su denominación genérica. Esto quiere decir que, a partir de esta prescripción, se dispensa en las farmacias el medicamento o producto sanitario que tenga menor precio por lo que a partir de ahora los médicos deberán prescribir el principio activo del medicamento y las usuarias de Yasmin y Yasminelle deberán acostumbrarse al Dretine o Dretinelle.

Pero entonces, ¿por qué aún se desconocen estos dos nuevos medicamentos genéricos? Los expertos apuntan a que es un proceso lento que tardará un tiempo en implantarse y generalizarse, quizás igual que sucedió con la píldora del día después cuando se puso a la venta sin receta, que las farmacias no estaban al tanto de estas novedades médicas. No obstante, todavía existe cierta desinformación e incredulidad entre las consumidoras al saber que se puede adquirir un medicamento igual pero a mitad de precio del que habitualmente se receta.

Más sobre la nueva píldora anticonceptiva genérica

Según ha especificado el Ministerio de Sanidad, los dos nuevos anticonceptivos genéricos poseen la misma composición que los medicamentos de precio libre y no financiados Yasmine y Yasminelle. En concreto, las nuevas píldoras anticonceptivas Dretine y Dretinelle se presentan en 21 y 28 comprimidos, el primero de ellos con una composición de 30 mg etinilestradiol y 3mg de drospirenona; el segundo con 20 mg. etinilestradiol y 3 mg de drospirenona.

Asimismo, se ha creado un nuevo medicamento anticonceptivo en forma de implante subcutáneo bajo el nombre de Implanon NXT. Se trata de un implante que ha de insertarse y extraerse en la consulta del ginecólogo con un aplicador en el antebrazo. Tiene una duración anticonceptiva de tres años y un precio aproximado de 97 euros.

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>