Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

La píldora postcoital: ¿con o sin receta?

  • píldora del día después

La píldora postcoital: ¿con o sin receta?

La libre dispensación de la píldora postcoital está en entredicho. La ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció en el Congreso que ha encargado un informe médico y científico en toda Europa sobre la utilización de este fármaco con el fin de tomar una decisión sobre si administrarlo con o sin receta.

Esta iniciativa se suma a las modificaciones planteadas por el Gobierno para reformar la actual Ley del aborto con la inclusión del consentimiento paterno en el caso de que sean menores de 16 o 17 años quienes vayan a interrumpir voluntariamente su embarazo.

Hay que echar la vista atrás a septiembre de 2009, fecha en que la píldora del día después comenzó a dispensarse en las farmacias sin receta médica por iniciativa del anterior gobierno y en consonancia con la por entonces nueva Ley de salud sexual y reproductiva.

Desde ese momento han surgido las más diversas posturas en torno a este fármaco que ahora se acentúan con la puerta que abre el Ministerio de Sanidad a la posibilidad de volver a la época en la que era necesaria receta. Y es que, según ha asegurado Mato, su intención es averiguar el impacto que tiene en las mujeres, especialmente en las menores.

No obstante, los datos de los últimos informes no registran datos de que la píldora del día después produzca efectos adversos, es más, la investigación realizada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) el pasado mes de septiembre ponía de manifiesto incluso el buen uso que hacen las españolas de este anticonceptivo.

A favor y en contra

Para el doctor Rodríguez Sendín, de la Organización Médica Colegial (OMC), “la venta no puede ser libre y debe establecerse la prescripción por los profesionales o, al menos, darla gratuitamente en los centros públicos con todas garantías”. De esta forma considera que se podrá saber “quién la toma y cuántas se toman y aprovechar, además, para hacer educación preventiva sobre el uso de otro tipo de cuidados”.

Muy diferente es el punto de vista de Santiago Barambio, presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) que considera “un paso atrás en la modernidad” el hecho de que pudiéramos volver a recetar la píldora puesto que, a su parecer, “tiene que estar al alcance de la población fácilmente”.

En esta misma línea se sitúa la presidenta de la Federación de Planificación Estatal, Isabel Serrano, que calcula que se han vendido alrededor de 1,5 millones de pastillas “sin efectos adversos”, y añade que en su día la libre dispensación en farmacias de la píldora postcoital se aprobó “para evitar el peregrinaje de las jóvenes, en riesgo de embarazos no deseados, por los servicios sanitarios”. En su opinión, “la medida ha funcionado bien”.

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>