Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

La primera encuesta sobre anticoncepción a nivel Estatal SEC 2014 revela que de forma mayoritaria las mujeres españolas, un 72,7%, utilizan algún tipo de método anticonceptivo

  •  metodos anticonceptivos

La primera encuesta sobre anticoncepción a nivel Estatal SEC 2014 revela que de forma mayoritaria las mujeres españolas, un 72,7%, utilizan algún tipo de método anticonceptivo

Son datos presentados este jueves 27 por la Sociedad Española de Contracepción (SEC). Es la primera encuesta realizada a nivel estatal, a través de la consulta de más de dos mil mujeres entre 16 a 49 años, de las cuales el 89,9% de las encuestadas afirmó haber mantenido relaciones sexuales.
 
El Presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Dr. José Vicente González y la Vicepresidenta de la SEC, Macarena Quesada fueron las personas encargadas de presentar la Encuesta Anticoncepción SEC 2014.
 
Según los datos recogidos, la población femenina utiliza de forma mayoritaria (72,7%) algún tipo de anticonceptivo. Un 27,3% restante no utiliza ningún método, de estas, un 15,5% mantiene relaciones sin protección y el 11,4 % no mantiene relaciones sexuales.
 
Otras de las conclusiones que revela el estudio son:
 
·       El preservativo sigue siendo el método anticonceptivo más utilizado en España (31,3 %)
 
·       El mayor número de usuarias de anticonceptivos hormonales se concentra entre los 20 y  los 30 años.
 
·       El mayor número de usuarias de DIU se concentra a partir de los 30 años.
 
·       Y el mayor número de usuarias de anticonceptivos permanentes desde los 35 años.
 
·       El porcentaje de mujeres en riesgo de quedar embarazadas por no utilizar un método anticonceptivo teóricamente eficaz es bajo, lo que quiere decir que buena parte de los embarazos no deseados se producen por mal uso o problemas de cumplimiento con el método elegido.
 
·       Se siguen realizando descansos en el uso de anticoncepción hormonal, a pesar de que su práctica está formalmente desaconsejada.
 
·       Especialmente es relevante el uso inconsistente o mal uso del condón. En el 33,3% de los casos el uso inconsistente del preservativo se debe a lo imprevisto de las relaciones que implica no disponer de preservativo en ese momento. El 58% de las mujeres que utilizan el preservativo como método principal, lo hace de forma correcta, es decir desde el principio.
 
Por el contrario, el 39,4% lo utiliza después de que la relación se haya iniciado.
 
El 74,9% de las mujeres que utilizan el preservativo como método principal, lo utiliza siempre. Por el contrario, el 24,8% no siempre lo usa y los riesgos se incrementan. En el 33,3% de los casos el uso inconsistente del preservativo se debe a lo imprevisto de las relaciones que implica no disponer de preservativo en ese momento. El 58% de las mujeres que utilizan el preservativo como método principal, lo hace de forma correcta, es decir desde el principio. Por el contrario, el 39,4% lo utiliza después de que la relación se haya iniciado.
En cuanto al listado de anticonceptivos que se utilizan, un 98,6% de las mujeres emplean métodos eficaces de anticoncepción. Mientras un pequeño porcentaje utiliza métodos inseguros como por ejemplo el coitus interruptus (0,8%), anticonceptivos naturales y/o abstinencia (0,1%)
Método anticonceptivo
Utilización %
Preservativo
31,3%
Píldora
l6,2%
Vasectomía
7,2%
Ligadura de Trompas
5,5%
DIU de cobre
3,6%
Anillo Vaginal
3,2%
DIU Mirena Hormonal
2,5%
Parche
1,3%
Coitus interruptus
0,8%
Implante subcutáneo
0,5%
Minipíldora o píldora solo gestágenos
0,3%
Inyectable
0,1%
Abstinencia
0,1%
otros
0,1%
 
 
 
 
 
                                                                                                                                                                                                                 
Los motivos para elegir un método u otro de anticoncepción son: Comodidad (32,8%), Por indicación o recomendación médica (16,4%), por seguridad y porque no perjudica a la salud (13,3%), es el método con menos efectos secundarios (11,9%), por miedo a efectos de las hormonas (6,9%), por mayor eficacia para prevenir el embarazo (6,9%), por facilidad de uso (6,5%), porque se tiene relaciones estables (4,6%y por protección de enfermedades de transmisión sexual (3,9%), etc.
 
Sobre la edad de inicio de las primeras relaciones sexuales, la media se sitúa en los 21 años, aunque se reconoce con cierta frecuencia a partir de los 16 años. Las precauciones que se toman sobre la primera vez son inferiores a los datos que se obtienen cuando las relaciones se estabilizan, pero el 73,6 por ciento reconoce haber usado algún anticonceptivo en esa primera vez, si bien el resto asumió el riesgo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>