Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

La salud sexual en las consultas médicas. 10 consejos básicos que no puedes olvidar

  • salud sexual

La salud sexual en las consultas médicas. 10 consejos básicos que no puedes olvidar

Una buena comunicación con nuestro médico/a resulta imprescindible para abordar cualquier ámbito de nuestra salud que nos preocupe, sobre todo la que se refiere a la salud sexual ya que es un tema que por tradición y cultura suele ser tabú a la hora de tratarlo en las consultas. Más para los hombres que para las mujeres.
 
Desde educación sexual queremos ofrecerte 10 consejos para tratar en la consulta médica temas de salud sexual que te preocupan, no se convierta en un problema:
 
CONSEJO 1: Responsabilízate de tu bienestar. Los problemas de salud sexual no dejan de ser un problema de salud y tienen solución, así que acude a tu médico/a.
 
CONSEJO 2: Confía en tu médicx. No le va a sorprender, tu problema de salud sexual porque no eres la única persona con problemas que llega a la consulta. Te escuchará atentamente, están acostumbrados.
 
CONSEJO 3: Utiliza un lenguaje sencillo y claro. Es mejor que emplees palabras con las que te sientas cómodx.
 
CONSEJO 4: No omitas información o mientas. La vergüenza y la timidez llevan a maquillar los síntomas y la gravedad de los mismos, lo que es contraproducente en la búsqueda de una solución.
 
CONSEJO 5: Empieza hablando de tu estado de salud en general. Lo puedes relacionar con otros síntomas, si ves que no eres capaz de abordar el tema directamente.
 
CONSEJO 6: Pregunta si no comprendes lo que te dice tu médico. Hay un alto número de personas que no entienden la terminología con la que su médicx aborda estos temas. Si no preguntas tus dudas se pensará que entiendes todo.
 
CONSEJO 7: Anota las dudas antes de ir a la consulta. De esta manera podrás hablar sobre ellas y no se te olvidarán temas que te preocupan.
 
CONSEJO 8: Apunta la información que te da tu médico/a. Te puede ayudar a recordar las instrucciones de una manera correcta.
 
CONSEJO 9: Participa en la toma de decisiones junto con el médico/a. Esto mejorará tu autocuidado y tu adherencia al tratamiento.
 
CONSEJO 10: Libérate de miedos y tabús respecto a tu salud sexual, RECUERDA: la sexualidad forma una parte importantísima del bienestar y salud de las personas, preocuparse y ocuparse de ella es una responsabilidad de todxs.

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>