Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

La sexualidad de las mujeres ignorada por el sistema de salud

  • mujer en consulta

La sexualidad de las mujeres ignorada por el sistema de salud

Pese a que los derechos sexuales y reproductivos contemplan el placer en la sexualidad como uno de sus pilares básicos, la sanidad pública se olvida de los problemas sexuales femeninos. Mientras que recomiendan la primera visita al ginecólogo con la llegada de la menstruación (inicio de la edad reproductiva), se olvidan de las disfunciones sexuales y de que la sexualidad no es meramente reproductiva, sino que consiste en toda la relación que tenemos con nuestro cuerpo como seres sexuados, incluyendo el placer. Sin embargo, los problemas sexuales masculinos como la disfunción eréctil o la eyaculación precoz sí encuentran su sitio en estas consultas. Cada vez son más los hombres que acuden preocupados por estas disfunciones o derivados por sus médicos que los detectan como consecuencia de otros trastornos.
 
Fue uno de los temas centrales en el último Congreso Español de Sexología y en el VI Encuentro Iberoamericano de profesionales de la Sexología. Según las/os expertas/os, a las mujeres les cuesta más trasladar sus preocupaciones, si bien también es una cuestión generacional. Además las consultas de ginecología del sistema público no contemplan en los cuestionarios preguntas tipo sobre disfunciones sexuales, sino que queda en la voluntad del/a profesional. Bastaría con incluir en las rutinas preguntas como “¿tiene usted relaciones sexuales y está satisfecha?”. En los hombres los problemas se detectan más fácilmente ya que muchas veces una disfunción eréctil es una consecuencia de la edad, de la diabetes o de un problema cardiovascular y se les deriva al urólogo. Esta es la opinión de Raquel Tulleuda González, ginecóloga y licenciada en Derecho. En declaraciones al Diario El Mundo, afirmó: "El sistema de salud público no contempla las disfunciones sexuales de la mujer, no les da salida, ni siquiera están integradas dentro del interrogatorio normal de las consultas de Ginecología". Para ella, la disfunción eréctil sí es atendida dentro de las consultas, pero no una anorgasmia o un vaginismo, que no son derivados a especialistas del sistema público.
La doctora Tulleuda dirigió una ponencia sobre la importancia de abordar dentro del sistema público los problemas sexuales femeninos: "Mejorando la función sexual, mejoramos la calidad de vida de las personas y mejoramos incluso, muchos casos de depresión. Los problemas sexuales crean mucha angustia en la gente, y es necesario que los profesionales de la medicina les demos salida".
 
La comunicación de los/as profesionales sobre las variaciones de la sexualidad en hombres y mujeres tras tratamientos oncológicos tampoco es equitativa, según Tulleuda: "El paciente prostatectomizado,  probablemente será advertido y acompañado en los cambios de su  vida sexual secundarios al abordaje terapéutico. Por su parte, la paciente mastectomizada, por norma general, lo vivirá sola y de forma silenciosa. ¿Por qué? ¿Acaso las mamas no son un órgano sexual?".
 
Como parte de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, está el de disfrutar de su sexualidad, lo que incluye abordar las disfunciones sexuales que puedan presentarse y no tratar éstas meramente desde un prisma reproductivo. El tratamiento de los ovarios poliquísticos, por ejemplo, o el de los miomas, muchas veces no serán tratados si no afectan a la fertilidad. María Pérez Conchillo, vicepresidenta de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, afirma: “Es importante que una mujer sepa producirse placer y sea capaz de gestionar ella sola su propia sexualidad. Que sea consciente de ello. El que las disfunciones sexuales femeninas no sean atendidas en nuestra Sanidad es una consecuencia más de la negación de la sexualidad femenina que aún existe". Según Pérez falta educación sexual, en las facultades de Medicina no se contemplan estos temas y a veces a los propios médicos les incomoda hablar de problemas sexuales por el lenguaje a utilizar.

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>