Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

La vocal de la asociación española de neuropsiquiatría, Margarita Sáenz, afirma que con la reforma del aborto se va a psiquiatrizar a las mujeres para poder abortar

  • margarita saenz

La vocal de la asociación española de neuropsiquiatría, Margarita Sáenz, afirma que con la reforma del aborto se va a psiquiatrizar a las mujeres para poder abortar

En una entrevista publicada en el diario de noticias de Gipúzkoa, la experta asegura que no existe “ninguna razón que pueda ligar la patología mental con el aborto”, tal y como se desprende del anteproyecto de ley. Según la vocal de la OME-AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría en la zona norte) “hay que dejar claro que la mujer que aborta no es ninguna enferma mental”.

Según la experta, el anteproyecto de ley de aborto les asigna un papel que no les corresponde ya que les piden psiquiatrizar un problema que no es mental, sino que más bien guarda relación con el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Con palabras muy duras esta vocal afirma, que ni a la Asociación Española de Psiquiatría ni a la Asociación Española de Neuropsiquiatría se las ha consultado a la hora de elaborar el anteproyecto. Es indignante, que para poder abortar, según el anteproyecto, haya que acreditar por dos psiquiatras el “grave peligro” para la salud psíquica de la mujer y sin embargo, nadie, nos haya consultado qué papel vamos a jugar en este proceso.

Según el anteproyecto de aborto que se quiere presentar, las mujeres van a tener que ser psiquiatrizadas para poder abortar. Esto provocará que muchas mujeres viajen a otros países para interrumpir el embarazo y quienes no tengan medios económicos tendrán que hacerlo clandestinamente. “hay que dejar claro que la mujer que aborta no es una enferme mental. No hay ninguna razón que pueda ligar la enfermedad mental con el aborto. Se trata de una decisión libre de la mujer, afirma.

Además advierte que, un informe que aluda a la mala salud mental de la mujer podría tener repercusiones en su futuro, por ejemplo, a la hora de defender una custodia de sus hijos. Para esta profesional, si se psiquiatriza el acceso al aborto de las mujeres, esto es lo que puede ocurrir, a no ser que los y las profesionales se nieguen a realizar este tipo de actuaciones.

Para esta experta psiquiatra, la ley de plazos actual incluye el aborto como un derecho más dentro de la salud. Hasta la semana 14 de gestación no había que justificar nada. Además con la vigente ley los datos no reflejan un incremento del número de abortos, sino todo lo contrario se ha reducido.

Con el anteproyecto de ley de aborto estamos retrocediendo mucho tiempo atrás. Desaparece por completo el aborto por voluntad propia de la mujer que ya no vamos a poder decidir sobre nuestro cuerpo.

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>