Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

Prevención y Detección precoz, puntos claves en la lucha contra el SIDA

  • dia mundial contra el sida

Prevención y Detección precoz, puntos claves en la lucha contra el SIDA

Hoy 1 de diciembre es el día Mundial de la lucha contra el SIDA. Una enfermedad de transmisión sexual que ya no es mortal, al menos en occidente, pero que sigue produciendo en España nuevas infecciones. En 2013 se diagnosticaron 3.278 nuevos casos de VIH, un 2,1% más que en 2012.
 
Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el 85% de los nuevos diagnósticos se dieron en hombres, y dentro de este grupo, un 51,2% de nuevos casos fueron de hombres que mantienen relaciones con hombres. El porcentaje de nuevos casos en relaciones heterosexuales en hombres y mujeres fue del 28,5% y el de usuarios de drogas inyectadas (UDI) del 4,4%.
 
Desde las ONGs que llevan años luchando contra el sida, apuntan a dos claves en su trabajo contra la enfermedad. La prevención, la media de edad de los nuevos casos de 2013 fue de 35 años y las tasas más altas, según el informe, se produjeron en los grupos de edad de 30 a 34 años y de 25 a 29 años. Estos datos nos advierten que hay jóvenes que mantienen relaciones sexuales que no tienen presente la posibilidad del contagio del sida, algo que hace años preocupaba más. Esta es una de las razones que hacen más necesarias en la actualidad las campañas de prevención dirigidas al público más joven por estar menos concienciádos de los riesgos del contagio del SIDA.
 
Otro de los puntos clave es el diagnóstico precoz. Aunque el grupo con más porcentaje de diagnóstico tardío es el de hombres heterosexuales otro grupo también muy numeroso es el de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) un 48% del total fue diagnosticado de forma tardía. Además a medida que aumenta la edad aumenta el número de casos de diagnóstico tardío, pasando de un 30% en el grupo de 20 a 34 años hasta un 66,2% en los mayores de 49 años.
 
El diagnóstico precoz es uno de los puntos vitales de la lucha contra el sida ya que aquellas personas que desconocen que tienen la enfermedad son el principal grupo de transmisión del virus. Se calcula que en España hay entre 130.000 y 160.000 infectados pero un tercio de esas personas no sabe que lo está. Esta situación puede contribuir además a que aparezcan problemas y enfermedades oportunistas que empeoran la calidad de vida de estas personas.  Desde las ONGs y el Ministerio de Sanidad se insiste en la necesidad e importancia de realizarse el test cuando se han mantenido prácticas de riesgo, una prueba que es totalmente gratuita y confidencial.
 
El lema de la campaña del Ministerio para este día es “El sida no es algo del pasado, tenlo presente”.
 
Por su parte las ONGs siguen insistiendo en la necesidad de mayores recursos para la prevención y el diagnóstico precoz.  Los recortes sufridos en materia sanitaria junto con la reducción drástica del presupuesto que sufrieron las ONGs en 2012 (un 75% menos que el año anterior)  está afectando directamente a la prevención de la enfermedad, su diagnóstico precoz y su tratamiento, sobre todo en colectivos más vulnerables como las personas que no pueden acceder a la tarjeta sanitaria.
 

Por eso desde todas las asociaciones que luchan contra el SIDA se hace un llamamiento a todas aquellas personas a la que le diagnostican la enfermedad. Que acudan a asociaciones para que puedan recibir ayuda.

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>