Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

Se retrasa la modificación de la ley de aborto

  • modificar ley aborto

Se retrasa la modificación de la ley de aborto

La proposición de Ley que presentó el grupo Popular para que las jóvenes tuvieran que pedir permiso para el aborto, no se pudo debatir el 24 de marzo, tal como estaba planeado. Según fuentes oficiales, el elevado volumen de tremas a tratar en dicha fecha impidió el trámite parlamentario. Finalmente se llevará al Pleno del Congreso después de semana santa.


La reforma pretende que las menores no sólo tengan que informar a sus progenitores, como exige la actual Ley de Salud Sexual e Interrupción del Embarazo, sino que se vean forzadas a pedirles obligatoriamente permiso. ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas de Interrupción Voluntaria del Embarazo) en un reciente estudio concluyó que eran sólo un 3% de las que optaban por el aborto, y que más del 87% (9 de cada 10) ya informaba a sus padres y madres.


La posible fecha de la aprobación sería el mes de mayo,  justo en pleno mes electoral, lo que ha hecho a muchos sectores acusar al gobierno de oportunista.  Por un lado, algunas personas piensan que se ha pospuesto para evitar el debate en plenas elecciones andaluzas. Otras fuentes apuntan a que coincidirá con las elecciones municipales y se usará como un tema electoral. Hay que tener en cuenta que la parte más conservadora del electorado del PP (que se calcula en unos 500.000 votos), no apoya esta mini-reforma parcial. Consideran que es insuficiente, ya que supone apoyar el resto de la “Ley Aído”. Por este motivo, sus propios diputados y senadores podrían no apoyarla e introducir modificaciones y el propio PP alargaría el trámite de enmiendas para no perder votos en las elecciones.


A ello se suma que el gobierno acaba de aprobar una serie de medidas que sí satisfacen a los sectores más conservadores.  El Congreso ha aprobado este jueves 26 de marzo la reforma del Código Penal para que la edad de Consentimiento Sexual suba a los 16 años. Anteriormente, la edad en que una menor podía aceptar tener relaciones sexuales con una persona mayor de edad eran los 13 años. Pese a que el resto de los partidos estaban en contra o intentaban consensuar una edad intermedia (los 15 años), la mayoría del PP ha hecho posible esta modificación. Iba en un paquete junto con otras medidas más demandadas, como la tipificación del matrimonio forzado como delito, la persecución de la trata con fines de explotación laboral y el castigo del maltrato animal. También se tipifica como nuevo delito el hostigamiento o acecho, así como la divulgación no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas. Estas últimas reformas, más populares, se han debido a la violencia de género que sufrían los jóvenes a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>