Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

Una encuesta confirma el amplio rechazo de la ciudadanía a la reforma de aborto del Partido Popular

  • encuesta aborto

Una encuesta confirma el amplio rechazo de la ciudadanía a la reforma de aborto del Partido Popular

Una encuesta realizada por Metroscopia entre el 25 y 26 de Junio, en todo el Estado mediante entrevista telefónica. Nos revela importantes datos sobre la evolución del debate del aborto en la ciudadanía tras meses de haber presentado el Gobierno del Partido Popular un anteproyecto de ley de aborto tan restrictivo que supondría volver a retroceder en derechos sexuales y reproductivos más de 30 años.

Meses en los que desde colectivos feministas, numerosas organizaciones del ámbito sanitario, la mayoría de partidos políticos y organizaciones sociales españolas e internacionales han visibilizado su absoluto rechazo a la reforma planteada por el Partido Popular en torno al aborto, por vulnerar un derecho humano fundamental como es la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres así como su derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo.

En esta encuesta los resultados son demoledores, el 60% de las personas encuestadas afirman que prefieren se mantenga la actual ley de aborto de 2010 (ley de plazos) frente a un 10% que defiende ir a una nueva regulación (la reforma del PP) en el que solo se permita abortar en caso de violación o de grave riesgo de salud de la mujer.  Un 25% defendería el cambio a la ley de supuestos del 85, donde se incluía el aborto por malformación fetal, violación o peligro de salud para la madre.

Comparando la opinión de las personas entrevistadas con sus creencias religiosas, obtenemos que un relevante 36% de católicos practicantes, desearían mantener la actual ley, frente al 33% que desea volver a la ley de supuestos del 85 y un 21 % que desearía una nueva regulación como la planteada actualmente por el Partido Popular. De los no creyentes, el 80% estaría a favor de mantener la actual ley de plazos.

Estos últimos datos nos dan una idea del carácter profundamente ideológico que esconde la reforma del aborto, instigada por los sectores más conservadores y ultracatólicos de la sociedad que presionan al Gobierno para imponer una reforma a espaldas de los deseos de la mayoría de la población.

Se prevé que la reforma será aprobada el próximo viernes en el consejo de ministros, tras ser aplazada una semana para coincidir su anuncio con un acto internacional antiabortista que se celebrará en el Congreso de los Diputados el 4 y 5 de Julio.  Según informaciones publicadas en prensa, existen presiones incluso dentro del Partido Popular para incluir el aborto por motivos de malformación fetal, después que Gallardón se negara a ello. Parece ser que se introducirá en el texto de la reforma de alguna manera, aunque no como un supuesto más. Se piensa podría establecerse una listado cerrado de posibles malformaciones por las que una mujer puede decidir abortar y meterlo dentro del supuesto de peligro para la salud física o psíquica de la mujer, aunque aún no se ha confirmado aún nada al respecto.

Lo que sí es cierto es que de aprobarse esta reforma que recorta de forma brutal el derecho de las mujeres a decidir. Las organizaciones feministas, movimientos sociales, organizaciones del ámbito médico e incluso algunas comunidades autónomas llaman a la insumisión y a desobedecer una norma que atenta contra la salud sexual y reproductiva de las mujeres abocándolas a salir fuera del país para abortar, a aquellas que tengan posibilidades económicas para ello, o a recurrir a abortos inseguros y clandestinos que pongan  en peligro la vida y la salud de las mujeres para aquellas mujeres sin recursos económicos.
 

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>