Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Blog

VIH, diagnóstico y nuevos casos

VIH, diagnóstico y nuevos casos

Hoy 1 de Diciembre se ha conmemorado el Día Mundial del Sida.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 40% de personas con VIH desconocen que son portadores/as del virus. Uno de los motivos son las dificultades que se siguen teniendo en muchas partes del mundo para acceder a las pruebas de diagnóstico. La detección precoz es vital para un tratamiento adecuado.

Más de 18 millones de personas seropositivas  no pueden acceder a antirretrovirales. 14 millones no saben que portan el VIH.

Pese a todo,  se ha avanzado en esta materia. Los/as portadores/as que conocen que lo son han pasado del 12% al 40% en los últimos 10 años. Es más habitual que las mujeres sean diagnosticadas que los hombres en la mayoría de países del mundo.  El 70% de las personas que se sometieron a pruebas diagnósticas eran mujeres.

La situación es especialmente grave en África Central y Occidental. La OMS está intentando promover el autodiagnóstico mediante la saliva y la punción en el dedo con tan solo una aguja. En caso positivo, se necesitaría la confirmación de un centro médico. Sin embargo, el resultado negativo no es válido si la exposición al VIH ha sido reciente, (hay que esperar al menos las 6 semanas que tardan los anticuerpos en desarrollarse). La disposición de estos paquetes de autodiagnóstico no es posible actualmente en todo el mundo. Pero se cree que su bajo precio en países como Estados Unidos (20-40 dólares), puede animar a otros lugares a adquirirlo. Así, se ha iniciado la distribución en Zimbabue, Zambia y Malawi.
En nuestro país, se estima que se producen 10 casos de VIH al día. Se calcula que entre un  20% y un 30% de las personas con VIH (entre 130.000 y 160.000) no se ha diagnosticado. De los nuevos casos, 8 de cada 10 son varones de entre 29 y 45 años contagiados por relaciones sexuales.

Los hombres fueron el 85,9% de los nuevos casos diagnosticados. Tanto en hombres como en mujeres la franja de edad más afectada entre estos nuevos casos es de 26 a 39 años. El contagio por vía sexual supone el 79%. Se ha registrado un descenso en los casos de personas migrantes.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hasta el 30 de junio de este año, se han producido 3.428 casos. La tasa estimada para 2015 será 9,44 por 100.000 habitantes. El 46,5 % se diagnosticó de forma tardía, aumentando este retraso con la edad (un 63,2 % en el caso del grupo de personas mayores de 50).

Una recomendación del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) es recurrir -en el caso de prácticas de riesgo- a la profilaxis pre-exposición: “Consiste en que una persona que no está infectada por el VIH y que va a tener una relación sexual de riesgo tome una medicación frente al virus, se utilizan antirretrovirales de los empleados en personas seropositivas, antes, para evitar el contagio" apunta Santiago Moreno, miembro de su junta directiva. Señala que, según varios estudios, así se podría reducir la posibilidad de infección por VIH hasta en un 90%

COMENTARIOS

AÑADIR COMENTARIO

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>