Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de Cookies.

X

Pedir cita

He leído y acepto los aviso legal

Bienvenidos a la Clínica E.M.E.C.E en Barcelona

Servicios médicos

Citología vaginal

Laboratorio de análisis de citología vaginal
Citología vaginal

Con la citología vaginal, buscamos de forma precoz una enfermedad precancerosa del cuello del útero y/o lesiones precancerosas.

Procedimiento de la citología vaginal

Hacemos la citología durante la revisión ginecológica, por lo que es un procedimiento rutinario cuando acudes a nuestra consulta de ginecología.

Te tumbaras en una camilla con las piernas separadas y apoyadas sobre unos estribos. Se introduce un espéculo para abrir la vagina y se pasa una espátula de madera para extraer de manera delicada y suave células del cuello del útero.

La citología conocida también como Papanicolaou es una prueba indolora

Resultados de la citología vaginal

Los resultados que puede ofrecer una citología vaginal pueden ser varios, pero no te preocupes porque nuestro ginecólogo te los explicará de forma sencilla y coloquial para que lo entiendas.

Los resultados pueden ser:

  • ASCUS o AGUS: significa que existen células atípicas y los cambios pueden ser por el Virus del papiloma Humano o que los cambios pueden llevar a un cáncer.
  • Lesión intraepitelial de bajo o alto grado (LIEBG o LIEAG): hay probabilidad de presencia de cambios precancerosos.
  • Carcinoma in situ (CIS): significa que es probable que los cambios anormales lleven a la presencia de un cáncer de cuello de útero.
  • Células escamosas atípicas (ASC-H): existen cambios anormales y puede ser una lesión intraepitelial de alto grado.
  • Células glandulares atípicas (CGA): hay cambios celulares que pueden llegar al desarrollo de un cáncer de la parte superior del canal cervicouterino o dentro del útero.
Si necesitas hacerte una citología vaginal en Barcelona, puedes ponerte en contacto con nosotros, o acudir a la Clínica E.M.E.C.E para darte cita lo antes posible y poder ayudarte